72.-Panteón familia Puente y Pellón

 

C/ Fe, izquierda, 12

 

Sencillo panteón de tumbas en el suelo cuya única decoración es una cruz latina que se levanta sobre un pedestal de gran tamaño que se decora con una cornisa que simula el perfil de un frontón triangular. Sobre este se levanta un pilar de planta cuadrada en cuyos vértices aparecen cuatro acróteras que rodean la mencionada cruz. En la cara frontal del pedestal se reserva un espacio para colocar el rótulo “Puente y Pellón”. Cerrando el conjunto en su perímetro unas cadenas que se engarzan a unas antorchas verticales que simbolizan la luz eterna.

72.jpg

 

Panteón Puente y Pellón

 

D. Manuel de la Puente y Pellón nace en 1819 en la localidad santanderina de Rubayo. Hijo de hidalgos labradores, se trasladará a Sevilla siendo muy joven donde trabajaría como dependiente en un comercio. Esta actividad comercial la compaginaría con la vida pública y política, figurando en 1840 en la Compañía de Granaderos de la Milicia Nacional, militando en el campo liberal, llegando a ser Teniente en 1854. Con la disolución de las Cortes del bienio y desde el Comité Liberal, siguió apoyando a los liberales. En 1869 entró a formar parte de la corporación municipal, llegando a ser Alcalde de la misma en varias ocasiones, en los años 1870, 1872, 1874 y 1881. Ocuparía también el cargo de diputado provincial en 1876 y 1882, alcanzando el cargo de presidente de dicha Diputación Provincial, y en dos ocasiones sería Gobernador Civil interino. En cuanto a su vida privada, hemos de decir que contrajo matrimonio con Dña. Manuel de la Cueva y García con la que tendría tres hijos, D. Manuel, Doctor en Medicina y Diputado provincial por Sevilla; Dña. Francisca, la cual casaría con D. Francisco Gallardo, quien también sería Alcalde de Sevilla, y Dña. Aurora. D. Manuel de la Puente y Pellón fallecería en Sevilla en 1886, y la ciudad la rindió homenaje rotulando la calle donde residía, la antigua de Los Dados, con su nombre.


En dicho panteón se encuentran inhumados D. Manuel de la Puente y Pellón, su esposa Dña. Manuela de la Cueva y García, sus hijos, hijos políticos y nietos, hermanos y demás familiares.