14.-Panteón familia Fernández y Pasalagua

 

C/ Fe, derecha, 2ª línea, 19

 

Panteón con sepulturas en el suelo del que destaca su elemento decorativo el cual es un obelisco decimonónico elevado sobre un pedestal con pilastras adosadas en las esquinas, decoradas con parejas de antorchas invertidas en las caras frontal y unos tallos vegetales en la trasera, y en las laterales unas corbatas que penden de un lazo. En el frente la leyenda “Fernández-Pasalagua”. Además presenta una especie de tímpanos curvos decorados en su interior por un reloj de arena alado en dos de sus caras, ocupando la decoración de las dos restantes unos dragones con alas que se enrosca sobre sí mismo, símbolo del mal aniquilado. El obelisco se decora en su cara frontal por una palma con una cinta en el tallo, y que en este caso simboliza la inmortalidad y la victoria sobre la muerte, junto a dos antorchas cruzadas invertidas, símbolo del luto por la muerte y la purificación por iluminación.

 

14.jpg

 

Panteón Fernández y Pasalagua

 

La primera concesión se otorgó a D. José Mª Abaurre de la Peña en 1910, con 12,56 m2, pasando en 1965 a su hijo D. José Mª Abaurre Fernández, por herencia a la muerte de su padre. En 1985 la concesión se pondría a nombre de Dña. Ana Mª Abaurre Fernández-Pasalagua, nieta e hija de los anteriormente citados, y ya posteriormente a otros familiares.


Perteneciente a la familia de uno de los fundadores de la empresa Abengoa de Sevilla, D. José Manuel Abaurre y Fernández-Pasalagua. Dicha empresa fue creada en 1941 con el objetivo inicial de fabricar un contador monofásico de cinco amperios, aunque los problemas de aprovisionamiento que sufría España en aquellos años impidieron el desarrollo del proyecto. Sin embargo, este hecho, unido a las importantes oportunidades que comenzaron a surgir en la época, determinó que a partir de 1943 Abengoa se dedicara a la elaboración de proyectos y estudios técnicos, así como a los montajes eléctricos.


En dicho panteón aparecen inhumados varios miembros de esta familia Abaurre Fernández-Pasalagua y Daguerre D´Hospital, aunque esta última familia posee otro panteón familiar en el Cementerio de San Fernando.