23 de Septiembre. Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de personas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Dirección General de Igualdad, Servicio de la Mujer, elabora y difunde, en colaboración con diversos servicios, organismos y empresas municipales y otras instituciones y empresas de carácter externo, una Campaña de sensibilización ciudadana, en conmemoración del 23 de Septiembre, Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas.Campaña 23S 2021
La prostitución se ha convertido en la institución patriarcal más antigua del mundo y en un espacio más de violencia contra las mujeres donde construir la identidad masculina, estableciendo el escenario perfecto para representar la masculinidad hegemónica y donde ésta se refuerza a nivel individual y grupal.


Por este motivo, este año hemos querido volver a poner el foco de atención en los hombres que, por cualquier motivo, no se han posicionado ante esta forma de violencia hacia las mujeres, ya sea por temor o por “el qué dirán”.
La Campaña “No pago por sexo” se dirige a aquellos hombres que no consumen prostitución, a aquellos que han tenido la oportunidad que les ha regalado el patriarcado de consumir prostitución y no lo han hecho. A través del eslogan pretendemos que desde su posición en la que no han sido prostituidores, miren a los ojos de los que sí lo son y les digan que la prostitución, la trata y otras formas de explotación sexual son violencia y que no van a participar del silencio cómplice.
Con esta Campaña queremos mostrar esa confianza y complicidad que aparece en muchos momentos entre los hombres cuando se encuentran en distintas situaciones y espacios donde cuentan sus experiencias con la prostitución, ya sea en una fiesta entre colegas, en el trabajo, en un blog o en un grupo de whatsapp. A través de este mensaje queremos dar un impulso a esos hombres para que puedan decir en voz alta que nunca han pagado por sexo, que no van a reír las bromas machistas y que entre todas y todos somos capaces de mirar de frente al problema para decir basta.
La aceptación social de la prostitución fomenta la violencia contra TODAS las mujeres, porque legitima implícitamente las relaciones patriarcales, aceptando un modelo de relaciones asimétricas entre hombres y mujeres, socializando a niños y niñas en valores claramente diferenciados donde los niños, como hombres, van a poder comprar, pagar por usar el cuerpo, la atención, el tiempo… de las mujeres. Y a las niñas, en que ellas como mujeres, pueden estar al servicio de los hombres.
Tenemos el deber de imaginar un mundo sin prostitución y mantener una coherencia entre nuestros discursos de igualdad y las prácticas reales que mantenemos y fomentamos.

Jornada: Intervención en Prostitución y Trata de Personas con fines de Explotación Sexual. Buenas Prácticas

Les informamos que tendrá lugar el próximo día 30 de septiembre en el Hogar Virgen de los Reyes. C/ Fray Isidoro de Sevilla s/n

Podrán asistir presencialmente o vía streaming, previa inscripción. (ABIERTO PERIODO DE INSCRIPCIÓN).

HISTÓRICO:  Campañas 23 de Septiembre