Procesos de participación
Para llevar a cabo este Plan se establecen los siguientes órganos de participación:
- Comisión Ejecutiva del Plan: Es el órgano responsable de la validación del Plan. Esta Comisión Ejecutiva tendrá dos órganos, uno más institucional y otro de gestión, en función del tipo de representantes:
- Comisión Ejecutiva de carácter institucional.
- Comisión Ejecutiva de carácter técnico.
- Consejo General de Participación: Es el órgano mediante el cual se articula la participación ciudadana mediante la aportación de ideas, propuestas e iniciativas que complementen, sumen o se incorporen al PS+D. Estará conformado por representantes de entidades de todos los ámbitos de la vida ciudadana. Dichas entidades procederán de:
- Entidades que formen parte de algún consejo o comisión municipal de participación.
- Otras entidades a petición propia o a propuesta de los miembros de la Comisión Ejecutiva, y aprobadas por la misma.
- Entidades que conforman el sector TIC sevillano, tanto empresas como asociaciones, así como entidades de carácter investigador o docente.
- Panel/Grupo de Expertos: Está formado por personas de reconocido prestigio en cada uno de los diferentes ámbitos del plan y tendrá como funciones el asesoramiento y propuesta de ideas y buenas prácticas. La selección de estos expertos la realizará el Comité de Seguimiento a propuesta de los miembros de la Comisión Ejecutiva del Plan.
- Ciudadanía: Participación de las sociedad en general, mediante la aportación de ideas, sugerencias y propuestas al PS+D.
Proceso participativo: Vigencia
El proceso participativo no se limitará únicamente a la elaboración del plan, sino que se mantendrá vivo a lo largo de todo el ciclo de vida del mismo.
Por ello, este proceso, a su vez, se subdividirá en dos, uno que rija todo el proceso ligado a la elaboración del PS+D y otro que regirá el proceso de replanificación durante toda la vigencia del plan.
Proceso participativo para la elaboración del PS+D
Esta participación tiene como objetivo la revisión y las aportaciones, de toda la sociedad sevillana, de forma que mantiene un carácter abierto y de amplio consenso.
Además, con este proceso se impulsará la ampliación de las competencias de la Ciudad de Sevilla como municipio de gran población para poder trabajar con la proximidad y eficacia que es necesaria en la administración más próxima y cercana a la ciudadanía.
El proceso participativo de aprobación constará dos fases. La primera será la destinada a la recepción de las sugerencias y propuestas, y la segunda a la validación del Plan. Se prevé que se puedan realizar sugerencias y propuestas las entidades inscritas en el Consejo General de Participación, el Panel de Expertos y la ciudadanía con carácter general.
La participación de las entidades inscritas en el Consejo General de Participación se articulará a través de 4 Mesas de Trabajo que dispondrán de un marco de referencia y operativa para su funcionamiento. Serán las siguientes:
- MT1.- Digitalización de los Servicios Municipales
- MT2.- Inclusión Digital
- MT3.- Sevilla Ciudad Inteligente
- MT4.- Digitalización y Economía
Cada una de las entidades inscritas en el Consejo General de Participación podrá participar en las mesas que estime oportuno, para lo cual deberá inscribirse en ellas a través del Formulario de Inscripción establecido a tal efecto en esta web.
La participación del Panel de Expertos se articulará a través de entrevistas por parte de la Comisión de Seguimiento y/o reuniones en función de los temas a tratar formando parte de las Mesas de Trabajo.
La participación de la ciudadanía en general se articulará a través del portal www.sevilla.org.
El calendario del proceso participativo será el siguiente:
- Tras la presentación del proceso participación del Plan y en los quince días posteriores, se constituirán las Comisiones Ejecutivas, institucional y técnica y con ello se abre el proceso de participación. Se realizará las incorporaciones de las entidades y/o personas previstas y se abrirá el plazo para la inscripción al Consejo General de Participación para aquellas que lo realicen a petición propia o a propuesta de los miembros de la Comisión Ejecutiva.
- Dentro del mes siguiente a la presentación del Plan se realizará la constitución del Consejo General de Participación y de las Mesas que lo configuran.
- El Comité de seguimiento y dentro del mismo mes, pondrá a disposición de todas los miembros de las Mesas de Trabajo el PS+D. Así mismo se le remitirá al Comité de Expertos toda la documentación que conforme el documento de partida del Plan y se pondrá a disposición de la ciudadanía a través del portal sevilla.org que podrá realizar aportaciones durante el periodo de un mes.
- Se abrirá un periodo de consultas a las Mesas y aportaciones de Expertos de dos meses desde la constitución de las Mesas. Tras la finalización de este plazo se realizará una sesión de revisión de toda la información recabada y convocándose, tras la finalización del plazo, una nueva reunión de las Mesas de Trabajo para analizar toda la información recibida.
- Tras la reunión, se abrirá un nuevo periodo de un mes para la consolidación del mismo y redacción definitiva del documento PS+D.
- Se presentará el PS+D en una reunión de las Mesas de Trabajo y a los quince días, tras un periodo final de revisión, se elevará la propuesta definitiva al Comité Ejecutivo para su validación.
- Tras este proceso se elevará al órgano municipal correspondiente para que proceda a su tramitación y aprobación definitiva por la Junta de Gobierno.
Dado el carácter abierto y adaptativo del PS+D, este proceso se repetirá a los cuatro años a partir de su aprobación definitiva y se habilitará proceso ágil para la reprogramación anual.