AUSER MUSICI - Il Quartetto Toscano
- https://www.sevilla.org/xliii-festival-de-musica-antigua-sevilla-2026/programacion/iglesia-santa-clara/auser-musici
- AUSER MUSICI - Il Quartetto Toscano
- 2026-03-21T12:00:00+01:00
- 2026-03-21T23:59:59+01:00
Precio localidades: 20 €
Sábado 21 de marzo de 2026 - Iglesia de Santa Clara: 12:00 horas
Ficha Artística
Auser Musici
Carlo Ipata, flauta y dirección
Angelo Calvo, violín I
Ayako Matsugana, violín II
Teresa Ceccato, viola
Marco Ceccato, violonchelo
Programa
Il Quartetto Toscano. Los orígenes de la música de cámara
Luigi Boccherini (1743-1805)
Cuarteto de cuerda en do menor Op.2 nº1 G.159 [1761]
I. Allegro Comodo
II. Largo
III. Allegro
Quinteto para flauta y cuerda en sol menor Op.19 nº2 G.426 [1774]
I. Allegro e con un poco di moto
II. Minuetto con moto
Pietro Nardini (1722-1793)
Cuarteto de cuerda nº2 en do mayor
I. Allegro
II. Adagio
III. Allegretto
Luigi Boccherini
Quinteto para flauta y cuerda en re mayor Op.19 nº4 G.428 [1774]
I. Adagio assai
II. Minuetto con moto
Quinteto para flauta y cuerda en re mayor Op.19 nº6 G.430 Las parejas [1774]
I. Entrada-Marcia
II. Galope
III. Entrada-Marcia
Notas
En el tercer cuarto del siglo XVIII, la Toscana vio nacer uno de los primeros y más extraordinarios ejemplos de conjunto de música de cámara estable en la historia de la música: el Cuarteto Toscano, compuesto por Luigi Boccherini al violonchelo, Pietro Nardini y Filippo Manfredi a los violines y Giovanni Cambini a la viola. Activo en Lucca, Florencia y Livorno, este conjunto representó un verdadero laboratorio del cuarteto de cuerdas moderno, anticipando y acompañando las experiencias contemporáneas de Haydn y el clasicismo vienés.
La Toscana del siglo XVIII fue una encrucijada musical vibrante y cosmopolita. Las cortes y los salones aristocráticos de Florencia y Lucca propiciaron un animado intercambio de ideas y músicos. Aquí, la gran escuela italiana de violín, heredera de Tartini, se encontró con el estilo galante y el gusto internacional que emanaba de las capitales europeas. En este ambiente se formó un grupo de instrumentistas excepcionales, unidos por la amistad y un ideal estético compartido: claridad, equilibrio, naturalidad melódica y nobleza de expresión.
Los protagonistas:
Luigi Boccherini (Lucca, 1743 – Madrid, 1805): violonchelista y compositor refinado e innovador, aportó al grupo la profundidad tímbrica y la sensibilidad armónica que caracterizaron toda su obra.
Pietro Nardini (Livorno, 1722 – Florencia, 1793): alumno de Tartini, violinista de renombre europeo, ejemplo de elegancia y pureza melódica.
Filippo Manfredi (Lucca, 1731 – 1769): violinista de gran sensibilidad y compañero de estudio de Boccherini, dotado de una refinada intuición para la música de cámara.
Giovanni Cambini (Livorno, c. 1746 – París, después de 1825): violista y compositor, de espíritu inquieto y cosmopolita, que posteriormente se convirtió en uno de los principales exponentes del cuarteto en Francia.
Hasta entonces, la música instrumental italiana había estado dominada por el concierto para solista y la sonata con bajo continuo. El Quartetto Toscano experimentó con un nuevo concepto dialógico, en el que las cuatro voces eran independientes pero a la vez perfectamente integradas en un discurso musical equilibrado y conversacional. Los testimonios contemporáneos –como los del viajero inglés Charles Burney– recuerdan al grupo por la homogeneidad de su sonido, la dulzura de su fraseo y la precisión de su afinación, cualidades que hicieron famoso su estilo de interpretación de «cuarteto».
Fue en este contexto que surgieron los seis Cuartetos Op.2 de Boccherini, compuestos hacia 1761 y publicados en París en 1767, una de las primeras colecciones en la historia del cuarteto de cuerda moderno, concebido sin bajo continuo y con plena autonomía para todas las voces. Estas obras preceden a los primeros cuartetos de madurez de Haydn y anticipan muchas características del clasicismo: la igualdad dialógica entre los instrumentos, el equilibrio arquitectónico, el refinamiento armónico y la calidad lírica. En estas obras, el violonchelo abandona definitivamente su papel de mero acompañamiento armónico para convertirse en la voz principal, transmitiendo un lirismo nuevo y profundamente personal. Por esta razón, Boccherini puede considerarse cofundador del cuarteto clásico, junto con Haydn, pero con un lenguaje más íntimo, mediterráneo y lírico, arraigado en la tradición melódica italiana.
Luigi Boccherini: Cuarteto de cuerda en do menor Op.2 nº1 G.159
El Cuarteto en do menor pertenece a la primera colección, Op.2, una obra fundamental en el cuarteto moderno. Es una obra de sorprendente madurez, en la que el espíritu gallardo se entrelaza con un patetismo ya prerromántico. El primer movimiento alterna gracia y tensión dramática; el Largo central canta con intensa dulzura; el final se distingue por su agilidad temática y el diálogo equitativo entre las voces.
Luigi Boccherini: Quinteto para flauta y cuerda en sol menor Op.19 nº2 G.426
La Op.19 fue compuesta durante la estancia de Boccherini en Madrid, mientras servía al Infante Don Luis. El Quinteto en sol menor destaca por su melancólica elegancia y su refinado equilibrio entre patetismo y ligereza. En el Minueto con movimiento, se evidencia una veta melancólica que transforma la danza en meditación poética: un rasgo inconfundible del estilo maduro de Boccherini.
Pietro Nardini: Cuarteto de cuerda nº2 en do mayor
Nardini, violinista excepcional y alumno predilecto de Tartini, representa el puente entre la escuela italiana de violín y el estilo clásico. Su Cuarteto nº2 en do mayor refleja el gusto refinado y la elegancia de la Toscana: el Adagio central, dulce y cantabile, revela un lirismo casi vocal; el final regresa con ligereza y transparencia al tono inicial, concluyendo con gracia y una sonrisa.
Luigi Boccherini: Quinteto para flauta y cuerda en re mayor Op.19 nº4 G.428
Obra de su plena madurez, este quinteto combina la serenidad clásica con una música de cámara de exquisita delicadeza. El equilibrio entre luminosidad e intimidad es característico del periodo español de Boccherini, época en la que el compositor desarrolló un estilo claro, elegante y de una belleza conmovedora.
Quinteto para flauta y cuerda en re mayor Op.19 nº6 G.430 Las parejas
El famoso Quinteto Las parejas toma su nombre de una danza ecuestre practicada en la corte española, en la que parejas de caballeros ejecutaban figuras coreografiadas al son de tambores y fanfarrias. Boccherini traduce esta escena con gran imaginación: ritmos vibrantes, acentos brillantes y un irresistible espíritu teatral. Aquí, la elegancia italiana se fusiona con el colorido español, dando vida a una de las piezas más originales y vivaces de su catálogo de música de cámara.
© Auser Musici
Biografía
Auser Musici
El río Auser, antiguo río pisano, y por ende la Toscana, constituyen el punto de partida ideal para Auser Musici, que desde 1997 explora con entusiasmo el mosaico musical de la Europa de los siglos XVI y XVII. Bajo la dirección de Carlo Ipata, Auser Musici ha producido una larga serie de valiosas obras operísticas originales, entre las que destacan Le Disgrazie d’Amore de Antonio Cesti, Il Bajazet de Francesco Gasparini, Didone Abbandonata de Leonardo Vinci, Il Girello de Jacopo Melani, con la extraordinaria puesta en escena con marionetas de los Hermanos Colla, L’Empio Punito de A. Melani y la reconstrucción de L’Amour Malade de G. B. Lully a cargo del Ballet de la Corte. Con diversas formaciones, desde música de cámara hasta orquesta, y bajo la dirección de Carlo Ipata, AM ha recuperado el papel italiano de la traversiere con grabaciones de las sonatas Op.II de F. Barsanti, conciertos de Pietro Nardini, los quintetos Op.19 de Luigi Boccherini y, sobre todo, dos volúmenes de conciertos de compositores napolitanos como Jommelli, De Majo y Pérez (Editor’s choice de Gramophone).
Distinguido por la originalidad de sus programas, interpretados con rigor, Auser Musici ha participado en numerosos festivales internacionales de gran prestigio como St. Michel en Thierache, Froville, Händel Festspiele Halle, Berliner Musikinstrumenten Museum, Berliner Tage für Alte Musik, Midis Minimes en Bruselas, Festival Barroco de Zagreb, Felicia Blumenthal en Tel Aviv, Festival Internacional de Música Antigua de San Petersburgo, Festival de Música Antigua de Estocolmo y Festival de Música Barroca Tropical de Miami. En Italia, AM es invitada regularmente a las principales temporadas y festivales: la Asociación Scarlatti y la Cappella della Pietà dei Turchini en Nápoles, la Asociación Amici della Musica en Florencia, la Sagra Musicale Umbra, la Fundación Palazzetto Bru-Zane en Venecia, la Asociación Antonio il Verso en Palermo, la Opera Barga y el Festival Grandezze e Meraviglie en Módena.
Sus grabaciones y conciertos se transmiten por importantes emisoras de radio europeas como Radio France, BBC Radio Classica y WDR Radio, así como por emisoras italianas como Radio 3, Radio Vaticana y Radio Classica. Auser Musici ha grabado para el sello británico Hyperion y actualmente trabaja en exclusiva para el sello español Glossa, recibiendo elogios unánimes de la prensa internacional (Concerto Magazine, Fanfare, Repertoire, Goldberg, International Recording Review, The Guardian y Le Monde de la Musique). El CD The Gasparini Album (Glossa) fue finalista del ICMA (Premio Internacional de Música Clásica), mientras que los recientes Vivaldi Concerti per traversiere op.X (Glossa) se presentaron con éxito en la temporada de Conciertos del Quirinal.
Carlo Ipata, flauta y dirección
Flautista, director y fundador del conjunto Auser Musici, Carlo Ipata es reconocido por la crítica internacional como uno de los intérpretes de referencia de la música antigua por su meticulosa investigación del repertorio instrumental y operístico de los siglos XVII y XVIII.
Ha participado en importantes festivales de Europa, Estados Unidos, Rusia e Israel, con programas y proyectos que lo han visto dirigir y tocar con solistas y cantantes como Maria Grazia Schiavo, Sonia Prina, Raffaele Pe, Yuri Minenko, David Hansen, Filippo Mineccia, Raffaella Milanesi, Roberta Mameli, Roberta Invernizzi y Kristina Hammarström.
Ha realizado las primeras representaciones contemporáneas de Le disgrazie d’Amore de Antonio Cesti, L’Empio Punito e Il Girello de Alessandro y Jacopo Melani, Il Bajazet de Francesco Gasparini, Gli equivoci nel sembiante de Alessandro Scarlatti, Pasticci Catone y Arbace de Haendel y Didone abandonata de L. Leo, representadas en el Festival Handel de Halle, en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino y grabados para los sellos Glossa e Hyperion.
Recientemente ha reconstruido la comedia-ballet L’Amour malade de Lully e Il Maestro di Musica de Pergolesi y ha dirigido dos nuevas producciones haendelianas, Giulio Cesare en el Teatro di Pisa y Ottone con la Deutsche Händel-Solisten en el Staatstheater de Karlsruhe.
Con el CD The Gasparini Album (Glossa) fue finalista en el ICMA (International Classical Music Award) mientras que el reciente Vivaldi Concerti per traversiere op.X (Glossa) fue presentado con éxito en la temporada de Conciertos del Quirinal.
Imágenes
Auser Musici
Auser Musici