MINISTRILES HISPALENSIS - Del Atlántico al Pacífico

FeMÀS en Las Calles

Domingo 3 de abril de 2022 - Plaza de San Gabriel: 13:00 horas
Programa de mano (Descarga)

Ficha Artística

MANUEL PASCUAL / Corneto

JACOBO DÍAZ / Chirimías

RAMÓN PEÑA / Sacabuche

CARMELO SOSA / Sacabuche alto

JOSÉ ARSENIO RUEDA / Bajón

ÁLVARO GARRIDO / Percusión

Programa

Del Atlántico al Pacífico. Músicas en torno a la primera circunnavegación Magallanes y Elcano

 

Anónimo (Cancionero de la Colombina, siglo XV)

Propiñán de Melyor

Nicolás Tavares (1616-1647)

Cum quatoir vocibus

Juan del Encina (1468-1529)

Si habrá en este baldrés

Más vale trocar

Pedro Escobar (1465-1535)

Pássame por Dios barquero

Claude Gervaise (siglo XVI)

Gallarda de la Guerra

Ginés de Morata (siglo XVI)

Pues que no puedo olvidarte

Francisco de Salinas (1513-1590)

Media hora era por filo

Mateo Flecha (1481-1553)

La Justa

Bartolomé Ramos Pareja (siglo XV)

Candas Perpetuum

Gaspar Fernandes (1563-1629)

Xicochí, xícochí

Juan Pérez Bocanegra (siglo XVII)

Hanacpachap cussicuinin

Gaspar Fernandes

Tleicantimo Choquiliya

Juan Arañés (?-c.1649)

Un Sarao de la chacona

Tielman Susato (1510-1564)

La Moresca

Notas

El programa constituye un homenaje a la gesta de los intrépidos marinos y descubridores que coronaron la increíble empresa de la Primera Circunnavegación a la Tierra, un hito histórico sin paragón que gracias a la idea y gestión de Fernando de Magallanes, la sabiduría e intuición náutica de Juan Sebastián Elcano y al arrojo de sus tripulaciones permitió a las gentes del siglo XVI conocer, por fin, las verdaderas dimensiones geográficas y culturales del planeta en que habitaban.

A través de la música profana del siglo XVI, y bajo la óptica y el lenguaje de Ministriles Hispalensis, formación de referencia en el panorama de la música de ministriles de nuestro país, el concierto recorre los reinos de Portugal, Castilla y Aragón durante el floreciente Renacimiento europeo, cuando estos reinos constituyeron las mayores potencias económicas y culturales del mundo conocido y contaban en sus catedrales y ciudades con muchos de los mejores sacabuches, bajones, cornetas, chirimías y percusionistas del momento. Piezas del Cancionero de Palacio, de autores europeos, de las tradiciones indígenas, son la base principal de este programa.

Un apasionante viaje musical que nos lleva del Atlántico al Pacífico y del Pacífico al Guadalquivir, río desde el cual los 18 heroicos supervivientes de la gesta tomaron tierra tras más de tres años de infinita travesía.

© Ministriles Hispalensis

Textos

---

Biografía

Ministriles Hispalensis

El grupo nace con la vocación de recuperar los instrumentos, la sonoridad y el estilo interpretativo de las capillas instrumentales de los siglos XV a XVII. La base de su formación instrumental son las cornetas, chirimías, sacabuches y bajones, aunque se complementan con instrumentos de cuerda, tecla y percusión cuando el repertorio lo requiere. Los ministriles formaban parte de las capillas de las más importantes catedrales europeas de la época y su misión principal era el acompañamiento del coro durante los servicios litúrgicos, aunque también participaban por separado en procesiones y algunos otros actos cívicos. La música creada para este tipo de formaciones, de lenguaje novedoso y a menudo de gran virtuosismo, es la que sienta las bases de la práctica instrumental que llega hasta nuestros días.

De formación aún reciente, Ministriles Hispalensis han producido algunos programas de singular relieve, como la actuación que ofrecieron con motivo del V Centenario de la Universidad de Sevilla en enero de 2005, o el concierto que, junto al Coro Barroco de Andalucía, presentaron en el Festival de Música Española de Cádiz en noviembre de 2006. Ministriles Hispalensis inauguró la XXIV edición del Festival de Música Antigua de Sevilla con un multitudinario recital ofrecido al aire libre, junto a la muralla del Real Alcázar, sucediendo lo mismo el siguiente año 2007 donde repitió la experiencia delante del majestuoso y barroco Ayuntamiento de la ciudad. En el año 2009 volvieron a inaugurar el Femás y han participado en el concierto inaugural con un programa de música de maestros sevillanos de la catedral llamado Hispalis Splendens de la mano de la Accademia del Piacere, Andrés Cea y Ministriles Hispalensis.

Han participado en una gira por Andalucía bajo el Circuito Andaluz de Música: Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva, con piezas inéditas transcritas por el mismo grupo de libros para ministriles del siglo XVI y XVII pertenecientes a los manuscritos de Lerma y Granada. El grupo se ha desplazado en 2007 y 2008 a México y Guatemala donde, con la Capilla Nivariense, interpretó un programa de música portuguesa.

Formando parte del grupo Exacordo, en 2009 desarrolló en Eslovenia un programa de música europea del siglo XVII y en 2010 fue Noruega, Tromso el lugar en el que junto con Los Afectos Diversos y dirigidos por Nacho Rodríguez interpretaron Il Vespro della Beata Vergine.

En 2013 han participado de nuevo en el Femas con un programa entero dedicado a la música europea para ministriles, con gran aceptación por el público y la crítica. En 2015 volvieron a participar con un programa vocal-instrumental alrededor de la figura de Felipe II y sus maestros de capilla, rescatando el libro de facistol nº34 de uso para los ministriles de la catedral de Sevilla. En 2017 volvieron a presentar la apertura del Femás y en 2018 han realizado un programa en torno a la figura del pintor Esteban Murillo para el Ayuntamiento de Sevilla un montaje con actores, donde música, historia y literatura se unían para evocar el ambiente de la ciudad en aquellos tiempos. A su vez Ministriles Hispalensis colabora asiduamente con varios grupos vocales de la ciudad apoyando su labor cultural y de divulgación de la música antigua como la Escolanía María Auxiliadora, la Sociedad Musical de Sevilla y Ottava Rima.

Imágenes

MINISTRILES HISPALENSIS.jpg

Plaza de San Gabriel
  • Qué

    FeMÀS

  • Cuándo

    03/04/2022 a 13:00

  • Dónde

    Plaza de San Gabriel

  • Agregar evento al calendario

    iCal