Control y Gestión de Plagas

Desinfector

Desde el negociado de D.D.D. siglas que se corresponde a DESINSECTACIÓN, DESRATIZACIÓN Y DESINFECCIÓN también llamado Control y Gestión de Plagas.

Se realizan principalmente tres funciones:

encabezado2.pngControl integral de plagas de la ciudad, a través de campañas sectorizadas y priorizadas en función de criterios técnicos, incidencia sanitaria, comunidad afectada (colegios, centros de uso colectivos, etc.) y denuncias ciudadanas.

encabezado2.pngInspecciones higiénico - sanitarias de oficio o a petición del Servicio de Salud, identificaciones biológicas, de especies, colaboración en cursos DDD homologados.

encabezado2.pngIntervenciones D.D.D. en asentamientos, áreas marginales y solares degradados, así como actuaciones subsidiarias en propiedades privadas por motivos de salud pública.

Contacto: plagassanitarias@sevilla.org

encabezado.pngNuestro objetivo


El principal objetivo de este negociado es proteger al ciudadano de Sevilla de las posibles plagas urbanas, para ello utiliza diversas técnicas:

Tipos de plagas

encabezado2.pngDesinsectación: Técnica dirigida a reducir o controlar la población de insectos y otros artrópodos: cucarachas, avispas, abejas, arañas, hormigas, garrapatas, pulgas, chinches y ácaros.

encabezado2.pngDesratización: Técnica que se aplica para el control y reducción de roedores.

encabezado2.pngDesinfección: Técnica que se aplica para la eliminación temporal de microorganismos patógenos (virus, hongos, bacterias) perjudiciales para el hombre, el entorno doméstico, animales de compañía, la industria alimentaria y el medio ambiente. Para que una desinfección sea efectiva, se requiere, siempre que sea posible, una limpieza previa en la que se elimine o reduzca la materia orgánica presente.

En el Centro Municipal Zoosanitario todas las técnicas utilizadas tiene por objeto aplicar los productos biocidas de forma controlada y racional, optimizando recursos con el menor impacto ambiental posible.
Hay que tener en cuenta que la aplicación indiscriminada de biocidas puede provocar la aparición progresiva de poblaciones resistentes, insensibles a los biocidas y cada vez maás difíciles de controlar, además de tener un impacto negativo sobre medio ambiente.

encabezado.png¿Cómo podemos colaborar para mantener el equilibrio del ecosistema urbano de nuestra ciudad?

Es necesario la colaboración de TODOS para mantener un adecuado control de animales indeseados en nuestro entorno para ello le proponemos algunos consejos en su vida diaria:

encabezado2.pngMantener el domicilio limpio y ordenado.

encabezado2.pngReparar fugas de agua, eliminar en su caso, las aguas que puedan acumularse en bajos, sótanos, cámaras de edificios.

encabezado2.pngRealizar las labores básicas de mantenimiento de los edificios de manera periódica, limpieza y saneamiento.

encabezado2.pngEliminar los residuos domésticos o de las actividades (oficinas, alimentación, comercio, restauración, etc) de forma adecuada, en bolsas cerradas herméticamente, depositándolas en los contenedores adecuados y respetando los horarios recomendados. No depositar residuos fuera de los contenedores.

encabezado2.pngNo arrojar residuos ni restos de alimentos en la vía pública.

encabezado2.pngNo alimentar animales en la vía publica, ni acoger en elementos comunes de los edificios animales sin control sanitario, para evitar el establecimiento de colonias que constituyan focos de insalubridad.

encabezado2.pngLlevar a cabo el adecuado control sanitario y veterinario de los animales domésticos, examinando periódicamente la posible infestación por ectoparasitos.

encabezado2.pngAlgunos insectos son plagas de árboles , arbustos y plantas urbanas, y su control requiere tratamientos específicos fitosanitarios por parte de Servicios de Parques y Jardines, a donde deberán dirigirse en estos casos.

encabezado.png ¿Cómo evitar y gestionar la presencia de animales no deseados en nuestra vivienda y barriada?

Los animales no deseados y que causan molestias a las personas, suelen aparecer como consecuencia de la actividad de éstas. Si en su domicilio, bloque de viviendas, barriada... aparece algún problema relacionado con la presencia de chinches, pulgas, cucarachas, oruga procesionaria del pino, araña de rincón, abejas, avispas, roedores tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar su proliferación.

chinches.png
pulgas.png
cucarachas.png
oruga.png
araña.png
abeja.png
aavispa.png
aroedores.png