Espacios

Teatro de la Maestranza

Localización Paseo de Cristobal Colón, 22

A pesar de las 153 óperas con argumentos ambientados en Sevilla, la ciudad no contaba con instalaciones adecuadas para acoger este tipo de representaciones. En 1985 la Diputación Provincial de Sevilla, dueña de solar público donde había estado el cuartel de la Maestranza de Artillería, saca un concurso para la realización de un auditorio cubierto polivalente. Los escogidos para llevar a cabo el proyecto fueron los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín.

Las obras comenzaron el 10 de febrero de 1987. A mediados de 1988, y ante la inminencia de la celebración de la Expo '92, que precisaba un espacio para acoger su magno programa lírico y sinfónico, se decide reconvertir la caja escénica en un espacio capaz de acoger espectáculos operísticos de forma compatible con los conciertos de las grandes formaciones sinfónicas.

Fue inaugurado por la reina Sofía el 2 de mayo de 1991. Decenas de miles de personas hicieron suyo el Teatro durante los siguientes años, protagonizando un renovado interés por la ópera, la música clásica y el ballet, abonándose a sus temporadas y agotando en taquilla las entradas. Así, se conformó un público que a día de hoy sigue siendo su mayor estandarte.

La consolidación del Maestranza como faro de la cultura con perspectiva local y global dio pie en el periodo 2005-2007 a la ampliación de su caja escénica y a la transformación de sus estructuras y equipamientos para estar en sintonía con los formatos de producción y exhibición consustanciales al circuito de grandes teatros.

La importancia del Teatro de la Maestranza en el relanzamiento de la actividad escénica y musical de una ciudad como Sevilla, tan protagonista en el repertorio operístico y tan crucial en el desarrollo del flamenco, fue tenida en cuenta por la UNESCO para decidir en el año 2006 conceder a Sevilla ser la primera ciudad del mundo a la que le otorgaba el título de Ciudad de la Música.


Cómo llegar al Teatro de la Maestranza

Metro: Parada de Puerta Jerez
Taxi: Parada de hotel Alfonso XIII

Bus: líneas 3- 40- 41- 21. Metrocentro T1. Parada Puerta Jerez

Sevici: estaciones 160 en Paseo Colón y 097 frente a la Torre del Oro.

teatro_maestranza.jpg 

 


Turina.jpg

Espacio Turina

Localización C/ Laraña, 4

Sobre el mismo espacio que venía ocupando desde principios de la década de 1950 el Teatro Álvarez Quintero, levantado según proyecto de Rodrigo Medina, el arquitecto Ignacio Morales Hevia diseñó un inmueble completamente nuevo, aunque respetando la fachada original, para convertirlo en el Centro Cultural de la Fundación El Monte (hoy, Cajasol).

Los trabajos de rehabilitación se extendieron entre 1996 y 1999, inaugurándose las nuevas instalaciones en octubre de aquel año. El Centro consta de dos salas: la Joaquín Turina, con un aforo de 486 butacas, y la Juan de Mairena, que tiene capacidad para 180 espectadores. La programación que ofrece el centro, que incluye tanto espectáculos musicales como conferencias, presentaciones y reuniones, supone el mantenimiento casi ininterrumpido de actividades culturales sobre ese solar de la céntrica calle Laraña sevillana desde hace más de medio siglo.


Cómo llegar al Espacio Turina

Taxi: Plaza del Duque, frente  al Corte Inglés. Calle Martín Villa, antes de llegar a calle Cuna. Calle Imagen, esquina Plaza Encarnación. Calle Trajano, frente a Conde de Barajas, Plaza Jerónimo de Córdoba delante del Hotel Don Paco.

Bus líneas: 13- 14- 27- 32- 10- 11- 12- 15- 16 - 20- 24.

Sevici : Estación 057 en Plaza Cristo de Burgos.


Iglesia San Luis de los Franceses

Localización C/ San Luis, 27

Esta emblemática construcción es propiedad de la Diputación de Sevilla desde el s. XIX tras un proceso de desamortización. El conjunto fue construido entre 1699 y 1731, es uno de los enclaves que mejor se conservan del Barroco pleno en Sevilla.

El arquitecto fue Leonardo de Figueroa, y el proyecto contó con la supervisión de un escogido grupo de intelectuales jesuitas, destaca por un alto contenido simbólico y por la combinación de elementos del Barroco europeo y las formas tradicionales locales.


Cómo llegar a la Iglesia San Luis de los Franceses

Taxi: Calle San Juan de Rivera, delante del Hotel Macarena.

Bus: 13-14-C1- C2 -1- 2- C3- C4.

Sevici: Parada 034 en Plaza Pumarejo,  042 en Plaza del Cronista y 019 en Parlamento.

san_luis.jpg


teatro-alameda.jpg

Teatro Alameda

Localización Calle Crédito, 13

El Teatro Alameda formó parte en el siglo XIX del Convento de San Clemente, hasta su desamortización en 1855. Desde la segunda mitad del siglo XIX se convirtió en la fundición de la familia García-Junco y posteriormente, durante la dictadura franquista, el recinto fue convertido en caballerizas para la Policía Armada. La Gerencia Municipal de Urbanismo procedió a su rehabilitación para uso cultural a mediados de los 80, naciendo en 1987 el Teatro de la Alameda tal y como lo conocemos hoy día.

Situado junto a la Alameda de Hércules, se trata de un espacio versátil que ha experimentado numerosos cambios de cara a su enriquecimiento técnico, y actualmente su programación está dedicada primordialmente al público más joven; no obstante, el Teatro se abre a otro tipo de propuestas; una de ellas acoger parte de la programación del XXXVI Festival de Música Antigua de Sevilla.


Cómo llegar al Teatro Alameda

Dirección: Calle Crédito, 13
Teléfono: 955 47 31 99
Web: www.teatroalamedasevilla.org
Aforo: 358 plazas generales + 2 plazas para sillas PMR + 6 asientos para PMR
Accesibilidad: Sala adaptada para personas con movilidad reducida.

CÓMO LLEGAR
Bus: 02, A2, C2, 03, C3, C4, 13
Taxi: C/ Trajano, Plaza del Duque, Puerta de la Macarena.
Sevici: Estaciones 35 y 37 (Alameda de Hércules), 12 (Plaza Duquesa de Alba, Puente de la Barqueta).
Parking: Plaza del Duque, Hospital Macarena.