Presentación

 

Fahmi Alqhai.jpg

 

Llega el Festival de Música Antigua de Sevilla a su edición XL en sus máximas dimensiones históricas: en lo cuantitativo, con sus más de treinta eventos en esta edición, consolidado como una de las joyas del año cultural de Sevilla y como referencia europea entre los festivales de su género; en lo cualitativo, presentando en su cuadragésima edición a las estrellas máximas de la nueva generación del historicismo musical, como Jean Rondeau, Jakub Józef Orliński o el conjunto Vox Luminis.

 

Pero será además un FeMÀS que se infiltrará como nunca por toda la ciudad, de forma integradora y transversal. Desde la trompetería de llamada al festival junto a las Setas de la Encarnación hasta el ciclo FeMÀS en las calles, el Festival se dejará oír por cada esquina de la ciudad, mucho más allá de sus murallas históricas. Y expandirá igualmente sus fronteras en el tiempo, con propuestas entremezcladas con el jazz y, sobre todo, con la celebración de los cien años de la composición por Manuel de Falla de El retablo de maese Pedro. Nada más auténtico y original que convocar para ello a la propia orquesta sevillana fundada por el maestro gaditano, la Bética de Cámara.

 

2023 mantendrá líneas de trabajo exitosas como los ya habituales conciertos en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Maestranza, las matinées, la colaboración con la AAOBS en forma de concierto de becarios o espacios de reflexión como la mesa redonda en torno al citado Retablo. Pero por supuesto su foco seguirá en la excelencia, en revivir entre los sevillanos, un año más, el gran legado de la música europea con los mejores intérpretes mundiales del momento, desde el bel canto barroco a la polifonía clásica, desde el XVIII sevillano al Seicento italiano, desde las fanfarrias de apertura al más magno cierre: la Pasión según San Mateo de Bach en la mañana del Domingo de Ramos de Sevilla.

 

Fahmi Alqhai

Director

Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS)