LA REVERENCIA - Pièces de clavecin en concerts
- https://www.sevilla.org/xliii-festival-de-musica-antigua-sevilla-2026/programacion/real-fabrica-de-artilleria/la-reverencia
- LA REVERENCIA - Pièces de clavecin en concerts
- 2026-03-12T20:00:00+01:00
- 2026-03-12T23:59:59+01:00
Precio localidades: 20 €
Jueves 12 de marzo de 2026 - Real Fábrica de Artillería – Sala de la Fundición: 20:00 horas
Ficha Artística
La Reverencia
José Fernández Vera, traverso
Pavel Amilcar, violín
Sara Ruiz, viola da gamba
Andrés Alberto Gómez, clave y dirección
Programa
Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Pièces de clavecin en concerts [1741]
Primer Concierto
La Coulicam – La Livri – Le Vézinet
Segundo Concierto
La Laborde – La Boucon – L’Agaçante – Menuets I et II
Tercer Concierto
La Lapoplinière – La Timide – Tambourins I et II
Cuarto Concierto
La Pantomime – L’Indiscrète – La Rameau
Quinto Concierto
La Forqueray – La Cupis – La Marais
Notas
Publicadas en 1741, las Piezas de clave en concierto constituyen la única obra auténticamente camerística de Rameau. Se trata de una prolongación natural de su música para clave, que se aleja del modelo de la sonata en trío corelliana. Rameau acompaña el clave de dos instrumentos melódicos (un violín o una flauta y una viola da gamba o un segundo violín), pero no, como en la sonata, para tramar un diálogo contrapuntístico en el que el teclado serviría como simple soporte armónico. En Rameau, la esencia de la escritura está toda en el clave, mientras que los dos instrumentos melódicos ejercen exclusivamente como amplificadores que sirven para enriquecer la paleta de colores de las piezas; en realidad, la parte clavecinística es en sí misma tan densa que las obras podrían ser interpretadas exclusivamente con el instrumento de tecla, una posibilidad que el propio compositor contempló en el Prefacio: “Ejecutadas en el clave solo, estas piezas no dejan nada por desear: nadie podría sospechar que son susceptibles de algún añadido”.
Salvo el segundo, que se divide en cuatro movimientos, los conciertos tienen la reconocible forma del concierto italiano en tres tiempos (rápido-lento-rápido). Como se hizo habitual en la música francesa desde Marais, las piezas llevan títulos, algunos de los cuales resultan de no fácil interpretación, como La Coulicam que abre con brillantez el Primer Concierto y que parece hacer referencia a un personaje literario de filiación turca famoso en la Francia del tiempo, de donde derivaría el carácter orientalizante de la música. La Livri está dedicada al conde del mismo nombre, amigo de Rameau, que acababa de fallecer: se trata de un rondeau de apreciable y dulce emotividad. Le Vézinet es una población cercana a París, que Rameau identifica con el ambiente rural, que describe con su tono alegre y rústico. La Laborde que abre el Segundo Concierto parece destinada a un jovencísimo compositor prodigio, lo que lleva a Rameau a escribir la pieza con una profunda ciencia musical, que se traduce en su rica polifonía. La Boucon es una zarabanda muy ornamentada dedicada a una conocida clavecinista, futura esposa de Mondonville, ilustre colega del compositor. En L’Agaçante se enfatiza el carácter concertante con grandes acordes. El concierto se alarga más allá de los tres movimientos habituales con un par de minuetos alternantes de contrastada tonalidad (mayor-menor).
El Tercer Concierto lo abre Rameau homenajeando a su mecenas con La La Poplinière, una pieza un punto pomposa e inestable. La Timide, dulce y elegante, presenta dos rondeaux sucesivos en modalidades contrastadas (la mayor – la menor). Los chispeantes Tambourins, danza de origen provenzal muy popular en la época, cierran el concierto. El Cuarto se abre también con una danza, pues La Pantomime es una loure en ritmo ternario y carácter muy teatral. L’Indiscrète es un rondeau de compleja construcción, y rápido pese a su ubicación en el centro del concierto. La Rameau parece ser un autorretrato que el compositor quiso de carácter concertante e italianizante. El Quinto Concierto es posiblemente el más importante y más desarrollado de todos, importancia que queda remarcada con las dedicatorias de los títulos a tres de los grandes músicos franceses del tiempo. La Forqueray se destina a Jean-Baptiste, hijo del colérico y más famoso Antoine, posiblemente con motivo de su matrimonio. Se trata de una fuga de rica polifonía aunque sin el carácter estricto y riguroso de las fugas bachianas. La Cupis se dedica a François Cupis de Camargo, violinista, compositor y hermano de una célebre bailarina, posiblemente para felicitarlo por el nacimiento de su hijo Jean-Baptiste, de donde el tono dulce de berceuse que impregna la pieza. Cierra La Marais, dedicada al gran violista del Rey Sol, una obra en forma de graciosa y muy desarrollada gavota.
© Pablo J. Vayón
Biografía
La Reverencia
Desde su creación La Reverencia viene trabajando en el campo de la interpretación musical con criterios históricos. Sus componentes son profesionales que cuentan con una dilatada carrera artística de trayectoria internacional.
Sus actuaciones son aplaudidas unánimemente por crítica y público estando presente en importantes ciclos y festivales como el Festival Internacional de Santander, FeMÀS de Sevilla, Arte Sacro de Madrid, Festival Pórtico do Paraíso, Festival de Daroca, Ateneo Barroco de Santiago, Festival de Música Antigua de Gijón, FEMUBA de Albacete o el Festival de Música Antigua de Cagliari. En los últimos años viene dedicando una atención especial a la música francesa con programas centrados en Jean-Philippe Rameau y el periodo isabelino. Según la crítica: “Andrés Gómez demostró por qué es uno de los clavecinistas más reputados de España” (Diario de Sevilla 2017)
En 2013 grabaron De Occulta Philosophia, película-documental dirigida por Daniel Villamediana que fue seleccionada en varios festivales internacionales entre ellos Buenos Aires (BAFICI 2013), Marsella (FID Marseille 2013) y Sevilla (SEFF 2013). Su discografía cuenta con numerosos elogios. En 2011 creó su propio sello discográfico: Vanitas, a través del cual ha presentado sus proyectos.
Andrés Alberto Gómez, clave y dirección
Terminó sus estudios de clave y música antigua en La Haya (Holanda) como alumno de Jacques Ogg y en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) como alumno de Béatrice Martin, obteniendo matrícula de honor y felicitación del jurado. Ha realizado grabaciones para la Radio Holandesa, la Radio-Televisión Eslovena, WDR 3, Radio Cataluña, la Radio-Televisión Polaca y los sellos Arsis, Passacaille, Dynamic, Tañidos y Vanitas.
Es fundador y director del ensemble La Reverencia. Sus actuaciones como solista y continuista abarcan lugares como España, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Noruega, Grecia, Alemania, Eslovenia, Polonia, Croacia y Lituania. Ha actuado junto a diversos conjuntos como Les Arts Florissants, Tasto Solo, La Fura dels Baus, La Guirlande o Divina Mysteria, siendo dirigido por músicos de renombre como William Christie, Paul Dombrecht, Paul McCreesh, Roy Goodman, Richard Egarr o Ton Koopman.
Su discografía ha recibido las mejores críticas por parte de la prensa especializada. En 2011 creó su propio sello discográfico: Vanitas. De entre sus grabaciones destacan las Variaciones Goldberg de J. S. Bach (5 Muses de Muse Baroque, Disco Excepcional de Scherzo, 5 Diapasones de Diapason), siendo la primera versión grabada por un clavecinista español.
En 2013 rodó junto con su grupo La Reverencia De Occulta Philosophia, película-documental dirigida por Daniel Villamediana que gira en torno a la música barroca y que fue seleccionada en numerosos festivales internacionales de cine entre ellos el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (BAFICI 2013), Marsella (FID Marseille 2013) y Sevilla (SEFF 2013).
Actualmente compagina su carrera artística con su actividad docente en el Conservatorio de Música de Murcia. Desde 2016 es director artístico del Festival de Música Barroca de Albacete (FEMUBA). Su último disco dedicado a D. Scarlatti fue recogido por la crítica como una de las versiones más significativas del momento.
Imágenes
La Reverencia
La Reverencia