CORO DE LA SOCIEDAD MUSICAL DE SEVILLA

PRE-FeMÀS

Martes 7 de marzo de 2023 - Espacio Turina: 20:00 horas

COMPRA DE ENTRADAS

Ficha Artística

Coro de la Sociedad Musical de Sevilla

María Luisa Carrillo Oliver, Elena Correa Montoto, Mirentxu García Garmendia, Mame García Lazo, Maripepa González Vílchez, Carmen Monge Domínguez, Carmen Elena Martínez Ortega, Lola Rivera García, Manuela Rivera García y Beatriz Sánchez Fernández, sopranos

Soledad Casals Pérez-Caballero, Elena García Gómez, Ana González Casquet, Ana María Martínez García, María José Meana Cubero, Regla Montes Rodríguez, Gracia Romero Martín y Anke Windel, altos

Víctor Manuel Expósito Pachón, Manuel Gómez Viveros, Finbarr González O’Sullivan, Alfonso León Navarro, Antonio Ponce García y Diego Vargas Peña, tenores

Juan Antonio Cabezas Garrido, José Manuel Calderón Miranda, Camilo Díaz Parejo, Manuel Domingo Espinosa Rodríguez, Enrique Martínez Estévez, Luis Miguel Millán Polo, Francisco Moreno Moreno, Benito Sánchez Moreno y José Manuel Soto Yáñez, bajos

Juan G. Batanero, órgano

Director: Pedro Teixeira

Programa

Ad Caelum

 

Thomas Tomkins (1572-1656)

I heard a voice from heaven

 

Estêvão Lopes-Morago (1575-1630)

Jesu Redemptor I

 

Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664)

Stabat Mater

 

Thomas Weelkes (1576-1623)

When David heard

 

Henry Purcell (1659-1695)

Funeral Sentences

1. Man that is born of a woman
2. In the midst of life
3. Thou knows, Lord, the secrets

Duarte Lobo (1565-1646)

Memento Mei

 

Estêvão Lopes-Morago

Jesu Redemptor II

 

Heinrich Schütz (1585-1672)

Cantiones sacrae Op.4 [1625]

39. Confitemini Domino SWV 91
40. Pater Noster SWV 89
41. Gratias agimus tibi SWV 93

 

Claudio Monteverdi (1567-1643)

Cantate Domino [1620]

Notas

La devoción. El infinito. El cielo. Desde tiempos inmemoriales el cielo ha sido mucho más que una frontera física entre la Tierra y el Universo. Muy pronto adquirió un papel inspirador en un sentido telúrico y humano, ese objetivo último de consuelo, seguridad y paz, o incluso de último lugar para la residencia del alma –o un lugar de paso hacia una vida etérea y trascendental, sea en un ámbito sacro o incluso profano–. O los dos al mismo tiempo. La música sacra ha sido, de una forma o de otra –y en este mundo sensorial en el que vivimos–, una expresión o hasta un intento de traducir la perfección que hemos construido como cimiento de ese cielo deseado.

Ad Cælum es uno de los muchos dibujos posibles, en música, de un camino desde el mundo terreno –el nuestro– hacia lo trascendental –hacia donde ansiamos caminar.

I heard a voice from heaven, texto extraído del Libro de Oración Común, inicia este viaje en el que la voz venida del cielo nos afirma que “bienaventurados son los que mueren en el Señor”.

La devoción como forma de alcanzar el cielo nos alcanza por medio de la acritud y expresividad de la escritura de Thomas Tomkins, y continúa bien presente en la obra del español Lopes-Morago (que vivió en Portugal casi toda su vida), Jesu Redemptor I para cinco voces. Es en este momento cuando se pide para que el alma del difunto sea recibida en el Paraíso –esa petición implora la clemencia del cielo divino–. Morago nos dejó un segundo Jesu Redemptor, con el intenso texto del oficio de difuntos: “Jesús Redentor, recibe estas almas en el Paraíso, amén”. Utilizando una escritura a dos coros, Lopes-Morago enfatiza de forma clara y magistral el hecho de que se trataría de una obra escrita para las exequias de varias almas.

Entre estas peticiones para la inmortalidad del alma que jalonan el programa, y dentro del tema inspirador de este concierto, interpretamos obras menos conocidas del repertorio coral renacentista. Del malagueño Padilla –maestro de capilla de la Catedral de Puebla, México, de 1629 a 1664– un poco conocido Stabat Mater nos trae la simplicidad y expresividad en una única obra, de un modo envolvente.

De Thomas Weelkes, un bellísimo motete construido a partir de un extracto del Libro de Samuel (Samuel 18:33), en el preciso momento en el que David tuvo conocimiento de que su hijo Absalón había sido asesinado. Weelkes transcribe en música, de una forma conmovedora, el sufrimiento atroz sentido por David y el deseo arrollador de haber muerto en su lugar.

Las Funeral Sentences de Purcell, escritas con ocasión del fallecimiento de la reina María II en 1695, aparecen en este contexto de concierto justo tras la obra de Weelkes, casi como un corolario a la muerte de Absalón. Cumpliendo el recorrido litúrgico de un oficio de difuntos en el que estamos inmersos a esta altura del programa, Memento Mei del portugués Duarte Lobo es el responsorio que se oye, alternado con canto llano, y que pide paz eterna para el alma del difunto.

El concierto encierra todavía dos obras ya camino de un período pre-barroco: una selección de las Cantiones Sacræ de Schütz, y el exuberante Cantate Domino a seis voces de Monteverdi, en el que la alabanza divina se manifiesta por medio del texto extraído de los salmos 95 y 97, en el que el arpa se une a la voz en alabanza a Dios, y al deseado infinito, trascendente y eterno. El Cielo.

© Pedro Teixeira

Textos

---

Biografía

Coro de la Sociedad Musical de Sevilla

Fundada en septiembre de 2003, la Sociedad Musical de Sevilla es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo general es la divulgación de la música coral y de forma particular la interpretación de programas del máximo nivel artístico, contando con un grupo estable de 40 cantantes amateurs de dilatada trayectoria.

Su repertorio abarca desde el Renacimiento y el Barroco, a los que presta especial atención, hasta la música contemporánea.

Han sido directores musicales del coro los maestros Alfred Cañamero (2003-2007), Israel Sánchez (2008-2013), Gabriel Díaz (2014-2019) y en la actualidad, Pedro Teixeira.

Desde su fundación, la Sociedad Musical de Sevilla invita regularmente a prestigiosos directores nacionales e internacionales a dirigir algunas de sus producciones o talleres, entre los que destacan Monica Huggett, Hans-Christoph Rademann, Gerard Talbot, Martin Schmidt, Gabriel Díaz, Rupert Damerell, Raúl Moncada, Raúl Mallavibarrena, Lionel Meunier (Vox Luminis), Bart Vandewege o Pedro Teixeira.

De su trayectoria artística son especialmente significativas las siguientes producciones: Concierto de presentación, Mendelssohn (2004, Alfred Cañamero), Misericordias Domini de Mozart (2005, OBS, Monica Huggett), Brahms (2006, Alfred Cañamero), Britten: Ceremony of Carols (2007, Alfred Cañamero), Bruckner: Motetes (2008, Israel Sánchez), Clement Janequin (2009, Gerard Talbot), Purcell, Funeral Sentences (2010, Israel Sánchez, con Ministriles Hispalensis), Officium Defunctorum de Victoria (FeMàs 2011, Israel Sánchez), Responsorios de Tinieblas, de Tomás Luis de Victoria (2013, Gabriel Díaz), O Crux: Renacimiento inglés (2014, Rupert Damerell), CLONE: Gesualdo y Monteverdi, sobre textos de Cortázar (2014, Gabriel Díaz), Stabat Mater de Scarlatti (2015, Gabriel Díaz), Arvo Pärt: Passio (2015, Pedro Teixeira), Mateo Flecha: Ensaladas (2015, Gabriel Díaz), Renacimiento Español (2016, Raúl Mallavibarrena), Gloria de Vivaldi y Dixit Dominus de Händel (2017, Raúl Moncada), 40 (Spem in alium de Thomas Tallis para 40 voces) (2017, Gabriel Díaz), Requiem de Mozart (2018, Martin Schmidt), Misa en si menor de Bach (2018 y 2019, Bart Vandewege), Las Vísperas (Vespro della Beata Vergine) de Monteverdi (2018, Pedro Teixeira), Officium defunctorum de Victoria (2019, Pedro Teixeira), Pasión según San Mateo de Schütz (2020, Sevilla HIP Ensembles, Bart Vandewege) y Requiem æternam, una misa de réquiem en la Iberia renacentista (2022, Sevilla HIP Ensembles, Pedro Teixeira).

 

Pedro Teixeira, director

Pedro Teixeira nació en Lisboa. Tiene un Máster en dirección coral por la Escola Superior de Música de Lisboa, ganando mucha de su experiencia interpretativa como director del Grupo Coral de Queluz (2000-12) y de Eborae Musica (1997-2013).

Desde entonces, es conocido en el mundo coral por sus actuaciones perspicaces y sensibles. Pedro se ha especializado en construir y mantener el sonido nuclear, la pureza de emisión vocal y musicalidad de los coros con los que trabaja.

De 2012 hasta 2017 ha sido el director titular del Coro de la Comunidad de Madrid, donde además de preparar obras sinfónicas, desarrolló un trabajo de refinamiento del sonido del coro a través de un trabajo regular de empaste y afinación, por medio de una programación de conciertos de cámara en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música (Madrid), en lo cual la labor frecuentemente a cappella es fundamental.

Su interés constante en la música antigua le llevó a formar Officium Ensemble, un grupo profesional dedicado a la investigación y la interpretación de la polifonía portuguesa de los siglos XVI y XVII. Desde el año 2000 se ha presentado ampliamente con Officium Ensemble, ganando premios a nivel internacional (incluyendo el premio de Director más prometedor de Tonen 2002, de los Países Bajos). Además de su interés por la música renacentista, Pedro se dedica a la música contemporánea y, como director del Coro Ricercare en Lisboa, presenta varios estrenos mundiales por temporada.

De 2011 a 2014 ha sido frecuentemente invitado por la Fundación Gulbenkian para preparar programas como director de coro invitado. De los trabajos con el Coro Gulbenkian, se destacan la Misa en si menor de Bach, Falstaff de Verdi, Solomon de Händel y Seven Last Words from the Cross, de James MacMillan.

Como cantante, Pedro ha actuado por prácticamente toda Europa, Estados Unidos, Sudamérica, África y Reino Unido, con grupos como el Coro Gulbenkian, A Cappella Portuguesa y Coro Gregoriano de Lisboa, en el cual sigue siendo solista.

Pedro es, desde 1997, el director artístico de las Jornadas Internacionales Escuela de Música de la Catedral de Évora e imparte varias clases magistrales y clases de verano. Esto incluye Victoria 400 en Barcelona (con Peter Phillips, Ivan Moody y Jordi Abelló), y el Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista de Morella, donde dirige el departamento coral. Pedro es en este momento profesor en la Escola Superior de Música de Lisboa, así como en la Escola Superior de Educação de Lisboa. Es director adjunto del coro de la Casa da Música, de Oporto, y director titular de la Sociedad Musical de Sevilla.

Pedro ha preparado coros profesionales en colaboración con directores como John Nelson, Joana Carneiro, Víctor Pablo Pérez, Riccardo Muti, Paul McCreesh y Lawrence Foster. Destacados recientes incluyen La Creación de Haydn y War Requiem de Britten en el Auditorio Nacional de Música (Madrid), Falstaff de Verdi en la Fundación Gulbenkian (Lisboa) y el Réquiem de Verdi en el Teatro Real de Madrid.

Recientemente, Pedro preparó en diciembre 2017 El Mesías de Handel con el Coro de la Comunidad de Madrid, y dirigió al Coro Gulbenkian en abril 2018, en el Gran Auditorio de la Fundación Gulbenkian, en Lisboa.

En agosto 2018 dirigió al Officium Ensemble en los festivales de música antigua de Utrecht (Oude Muziek) y Amberes (Laus Polyphoniæ), entre otros.

Imágenes

Coro.jpg

 

Espacio Turina
  • What

    Actividades Paralelas FeMÀS

  • When

    07/03/2023 a partir de 20:00

  • Where

    Espacio Turina

  • Add event to calendar

    iCal