JAKUB JÓZEF ORLIŃSKI & IL GIARDINO D’AMORE - Eroe

Sábado 1 de abril de 2023 - Teatro de la Maestranza: 20:00 horas
Precios localidades: 35 € y 20€ -
COMPRA DE ENTRADAS

 

Ficha Artística

Jakub Józef Orliński, contratenor

Il Giardino d’Amore 

Stefan Plewniak, violín solista y dirección

         Ludmila Piestrak, violín I

         Reynier Guerrero y Monika Boroni, violines II

Wojciech Witek, viola

Katarzyna Cichoń, violonchelo

Łukasz Madej, contrabajo

Jan Čižmář, tiorba 

Ewa Mrowca-Kościukiewicz, clave

Programa

Eroe

I
Antonio Vivaldi (1678-1741)
L’Olimpiade RV 725 [1734]
Sinfonia: Allegro
Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
A dispetto d’un volto ingrato, aria de Tamerlano HWV 18 [1724]
Antonio Vivaldi
Concierto para violín, cuerda y continuo en mi menor RV 273
I. Allegro
Georg Friedrich Haendel
Torna sol per un momento, aria de Tolomeo, re d’Egitto HWV 25 [1728]
Antonio Vivaldi
Concierto para violín, cuerda y continuo en mi menor RV 273
II. Largo
Concierto para violín, cuerda y continuo en re menor Op.8 nº7 RV 242 Per Pisendel
III. Allegro
Georg Friedrich Haendel
Furibondo spira il vento, aria de Partenope HWV 27 [1730]

II
Antonio Vivaldi
Concierto para violín en re mayor RV 208 Il Grosso Mogul
I. Allegro
II. Recitativo: Grave
Georg Friedrich Haendel
Stille amare, aria de Tolomeo, re d’Egitto HWV 25 [1728]
Antonio Vivaldi
Concierto para violín en re mayor RV 222
II. Andante (Ciaccona)
Sento in seno, aria de Il Giustino RV 717 [1724]
Concierto para violín en re mayor RV 208 Il Grosso Mogul
III. Allegro
Georg Friedrich Haendel
Agitato da fiere tempeste, aria de Riccardo Primo, re d’Inghilterra HWV 23 [1727]

Notas

Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Haendel se encontraron en la Venecia del invierno de 1709-10 cuando Haendel presentó allí su Agrippina. El joven músico alemán aún no sabía que pasaría la mayor parte de su vida en Londres, donde se convertiría en un agente esencial para la difusión y el triunfo de la ópera italiana. El veneciano estaba iniciando los contactos con el mundo teatral de su ciudad natal y aunque su peso histórico tenga mayor trascendencia en el desarrollo del estilo instrumental, también acabaría produciendo una cantidad ingente de títulos líricos por media Italia.

La Sinfonía de L’Olimpiade, ópera con libreto de Metastasio que Vivaldi escribió en 1734, es uno de esos conciertos para cuerdas de carácter ligero que solían funcionar como oberturas teatrales. El resto de las piezas instrumentales del recital salen de los más populares conciertos para violín, la gran especialidad de Vivaldi, cuya forma tripartita (rápido – lento – rápido) y su estilo ritornello tanto contribuyó a fijar como el canon del género. Pese a la fórmula repetida y contra muchas ilustres opiniones, Vivaldi logró en sus conciertos una fascinante variedad de caracteres.

En los movimientos rápidos hay efectos dramáticos tan fulminantes como el que abre el absorbente Concierto en mi menor RV 273 o de tan intensa audacia armónica como el RV 242, el nº7 de la Op.8 (la colección de Las cuatro estaciones) y del que en Dresde se ha conservado una versión manuscrita que fue propiedad de Pisendel, uno de los mayores virtuosos del siglo. En los tiempos lentos, las cantinelas del solista alcanzan un enorme grado de depuración expresiva simulando siempre una improvisación, en ocasiones partiendo de bajos ostinatos que durante décadas se habían usado para eso, para improvisar (es el caso de la sugerente, misteriosa chacona de RV 222). Algunos de esos movimientos lentos podrían haber servido perfectamente como andamiaje estructural para un aria como “Sento in seno” de Il Giustino, opera compuesta para el romano Teatro Capranica en 1724, con el pizzicato en imitación de las gotas de lluvia, metáfora de las lágrimas del protagonista. En el conocido como Il grosso Mogul RV 208 el virtuosismo se desborda, especialmente en el tercer movimiento, que posee una cadencia llena de arabescos que dibujan un imaginado y ardoroso mundo oriental.

Alejado de la Italia en la que el tradicional estilo de la ópera veneciana estaba tornando a un virtuosismo desmesurado que llegaba desde la escuela napolitana, y aunque no resultó ajeno a estas transformaciones de la nueva opera seria, Haendel fue un auténtico maestro en dotar de psicología a sus personajes. Así, Tamerlano es dibujado a través de nueve arias de gran variedad. “A dispetto d’un volto ingrato” resulta brillante y distendida, con resonancias marciales, en su tonalidad de re mayor y su sencillo acompañamiento de violines al unísono.

Si Tamerlano data de uno de los años de gloria de Haendel, 1724, el año en que se estrenó también Giulio Cesare in Egitto, el resto de arias provienen de óperas escritas en los difíciles tres años finales de la década, con la crisis terminal de la Royal Academy of Music y su definitiva liquidación. El dramatismo hiriente del “Furibondo spira il vento” de Partenope, una pieza en modo de menor cantada por el personaje de Arsace, contrasta con el mucho más extravertido y febrilmente exhibicionista del “Agitato da fiere tempeste” de Riccardo I, típica aria de bravura. El personaje de Tolomeo se nos muestra en la ópera homónima, la última de Haendel para la Royal Academy, tanto en su faceta más intimista con el doliente y patético “Stille amare”, de leves volutas melódicas en arioso, como en la más amable con un “Torna sol per un momento”, de elegantes resonancias pastorales.

© Pablo J. Vayón

Textos

Descargar Textos...

Biografía

Jakub Józef Orliński, contratenor

El contratenor polaco Jakub Józef Orliński se ha establecido como uno de los artistas más importantes del mundo, triunfando en el escenario, en conciertos y en grabaciones. Artista exclusivo del sello Warner/Erato, su primera grabación, titulada Anima Sacra, le valió el prestigioso premio Opus Klassik en el apartado de voz solista, mientras que su segunda, Facce d’amore, le valió la de Recital solista del año en los Premios Internacionales de Ópera 2021. Sus conciertos y recitales con entradas agotadas en toda Europa y Estados Unidos han atraído a nuevos seguidores a la forma de arte, y su interpretación en vivo de “Vedrò con mio diletto” de Vivaldi, filmada en el Festival de Aix-en-Provence, ha acumulado más de siete millones de visitas en línea. Apariciones en televisión, incluido el Concert de Paris en la Torre Eiffel y el Rebâtir Notre Dame de Paris, ambos con la Orchestre National de France y el concierto de premios Les Victoires de la Musique Classique acompañado por la Orchestre de la Opéra National de Lyon , se han transmitido a millones de personas en todo el mundo. En 2019, fue objeto de un perfil importante en The New Yorker y apareció en Vogue polaco. Su tercer álbum, titulado Anima Aeterna, con arias sacras y motetes de la época barroca, se lanzará en octubre de 2021 y realizará una gira por toda Europa con Il Pomo d’Oro.

En la temporada 2021-2022, el Sr. Orliński hace su muy esperado debut en el Metropolitan Opera como el doble de Orfeo en el estreno en el Met de Eurydice de Matthew Aucoin, bajo la batuta de Yannick Nézet-Séguin. También hace su debut en la en la Royal Opera House, Covent Garden, como Didymus en Theodora de Handel en una nueva producción de Katie Mitchell. En el escenario de conciertos, se une a Il Pomo d’Oro en dos giras europeas con su nuevo álbum, Anima Aeterna, con paradas en Bayreuth, Hamburgo, Milán, Madrid y Barcelona, así como al Ensemble Matheus y al director Jean-Christophe Spinosi para actuaciones en Bratislava y en el Festival de Música de Lednice-Valtice. Se embarca en su primera gira por América del Norte, con actuaciones en Spivey Hall en Atlanta, The Broad Stage en Santa Monica College, Stanford Live, Cal Performances, Portland Friends of Chamber Music, Vancouver Recital Society y el musical Club. de Québec, y posteriormente realiza una gira por Europa, con paradas en el Concertgebouw, la Filarmónica de Berlín, la Ópera de Fráncfort y el Théâtre des Champs-Élysées, junto con su antiguo colaborador, el pianista Michał Biel. Actúa en tres ocasiones en Wigmore Hall como parte de una residencia de una temporada.

En la temporada 2020-2021, el Sr. Orliński se unió a Il Pomo d’Oro para dar conciertos en Hamburgo, Essen, Budapest, Trento y Lyon, presentando selecciones de su álbum Facce d’amore, aclamado por la crítica. Más tarde se reincorporó al conjunto para actuaciones adicionales, incluso en Versalles, el Festival de Aix-en-Provence y el Festival Castell de Peralada. Otros compromisos de conciertos incluyeron un programa barroco con Il Giardino d’Amore en Barcelona, Bilbao, Castellón y Madrid; un programa titulado Pasticcio con Les Arts Florissants, junto a la mezzosoprano Lea Desandre y dirigido por William Christie; y actuaciones en Polonia, con Capella Cracoviensis. También se reunió con el pianista Michał Biel para recitales en Moscú, San Petersburgo y Bydgoszcz, Polonia. Los compromisos cancelados debido a la pandemia de Covid-19 incluyeron su debut en la Staatsoper de Berlín como Farnace en una nueva producción de Mitridate, re di Ponto; una repetición de Farnace con Les Musiciens du Louvre en ciudades como París, Barcelona, Valencia y Moscú; una gira con el Tamerlano de Haendel con The English Concert viajando al Carnegie Hall, el Disney Hall de Los Ángeles, el Barbican Centre, el Théâtre des Champs-Élysées y el Theatre an der Wien.

Los aspectos más destacados de temporadas pasadas incluyen su debut como solista en el Carnegie Hall con miembros de New York Baroque Incorporated; su debut en la Opernhaus Zürich cantando Cyrus en Belshazzar bajo la batuta de Laurence Cummings; su debut en Rusia con conciertos con entradas agotadas durante la temporada inaugural del Zaryadye Hall en Moscú; y debuta con la Filarmónica de Varsovia en El Mesías de Haendel y con el Festival Bach de Montreal. Ha realizado recitales en solitario alabados por la crítica en el Wigmore Hall, el Festival de Verbier y en toda España, Bélgica, Polonia, Alemania y los Países Bajos. También estaba programado para hacer su debut operístico estadounidense en la Ópera de San Francisco como Armindo en Partenope, aunque esto también se canceló debido a la pandemia.

El Sr. Orliński se graduó de la Juilliard School en 2017 e inmediatamente comenzó su carrera internacional como Orimeno en Erismena de Cavalli en su debut en el Festival de Aix-en-Provence. Siguió con su debut en el papel principal de Rinaldo de Haendel en la Ópera de Frankfurt en una impresionante producción de Ted Huffman. Mientras aún estaba en Juilliard, debutó con el Händel-Festspiele en Karlsruhe con música de Haendel y Vivaldi; en el Carnegie Hall de Nueva York; así como con la Sinfónica de Houston. También colaboró con Les Arts Florissants en el Stabat Mater de Vivaldi dirigido por Paul Agnew; actuó con Music of the Baroque en Chicago bajo la dirección de Jane Glover; y de gira con The English Concert bajo la dirección de Harry Bicket como Eustazio en Rinaldo con actuaciones en Londres, Sevilla, Madrid y Nueva York. Otra producción de Rinaldo, nuevamente en el papel principal, sirvió como su debut operístico en el Reino Unido en el Festival de Glyndebourne. Interpretó Unulfo en Rodelinda tanto en Frankfurt como en Lille (DVD con Emmanuelle Haïm), y ha realizado conciertos con numerosos grupos en toda Europa y Estados Unidos. Además, aparece en grabaciones de Warner de Agrippina junto a Joyce di Donato y en un disco de selecciones con L’Arpeggiata con Christina Pluhar.

El Sr. Orliński ha triunfado en múltiples concursos vocales, ganando el primer premio en la Oratorio Society of New York’s 2016 Lyndon Woodside Oratorio-Solo Competition, segundo premio en el concurso internacional Stanisław Moniuszko, primer y segundo premio en el Concurso internacional anual de música antigua en Polonia, donde recibió Mención Especial y Premio Especial, respectivamente, primer premio en el Concurso de Canto de Rudolf Petrák en Eslovaquia, tercer lugar en el Concurso de Debut en Igersheim, Alemania, Mención Especial en el Octavo Concurso Anual Mazovian Golden Voices en Polonia, y tercer lugar en Le Grand Prix de l’Opera en Bucarest, Rumanía. La estrella del Sr. Orliński ascendió rápidamente luego de importantes victorias en concursos en ambos lados del Atlántico, incluidas las Audiciones del Consejo Nacional de la Ópera Metropolitana en 2016 y el Concurso Vocal Internacional Marcella Sembrich en 2015.

Mientras completaba su maestría en interpretación vocal estudiando con Anna Radziejewska en la Universidad de Música Fryderyk Chopin en Varsovia, participó en el prestigioso programa de jóvenes artistas Opera Academy en el Teatr Wielki-Opera Narodowa, donde estudió con Eytan Pessen y Matthias Rexroth. El Sr. Orliński obtuvo su Diploma de Posgrado en The Juilliard School, estudiando con Edith Wiens. También recibió la Beca Fulbright en los años 2015-2016 y 2016-2017.

En su tiempo libre, el Sr. Orliński disfruta del breakdance, además de otros estilos de baile. Sus logros en este campo incluyen premios en muchos concursos de baile: cuarto lugar en el Concurso Red Bull BC One Poland Cypher, segundo lugar en el concurso Style Strike – Top Rock y segundo lugar en el Concurso The Style Control, entre otros. También apareció en un anuncio de la compañía de ropa de calle CROPP, así como también se presentó como bailarín, modelo y acróbata en campañas para Levi’s, Nike, Turbokolor, Samsung, Mercedes-Benz, MAC Cosmetics, Dannon y Algida.

 

Il Giardino D’Amore

Il Giardino d’Amore proviene de un nombre italiano, que literalmente significa “El jardín del amor”. La inspiración para su creación fue la filosofía de los integrantes de la orquesta, reunirse en un círculo de amigos para compartir música con el sentimiento de una sensibilidad profunda, alegre y expresiva, frente al jardín secreto, guiados por el amor al arte y el amor entre ellos.

Il Giardino d’Amore se fundó en 2012. En 2022, la orquesta celebra su décimo aniversario de desarrollo y crecimiento.

Il Giardino d’Amore fue fundado por el violinista y director Stefan Plewniak durante el Festival Bach en Cracovia. En ese momento estaba trabajando con Jordi Savall y Le Concert des Nations en Barcelona lo que fue muy inspirador en el proceso de creación de su propia orquesta.

En 2022 Il Giardino d’Amore ofreció el concierto de gala de apertura del Festival de Año Nuevo de Gstaad en Suiza con Adèle Charvet y Natalia Kawałek. La orquesta lanzará su propio Summer Garden Festival, la grabación del aniversario y dos giras de conciertos como parte de la celebración del décimo aniversario.

Il Giardino d’Amore arranca con una gira española de conciertos con Jakub Józef Orliński. Los siguientes conciertos se llevaron a cabo en Francia y Polonia. La orquesta y el coro Il Giardino d’Amore grabaron la ópera-ballet de Leclair Scylla ed Glaucus para el sello Versailles con un elenco tan importante como el formado por Mathias Vidal, Chiara Skerath, Florie Valliquett y Victor Sicard. La orquesta y el coro también interpretaron las Vísperas de Monteverdi, que repitieron en 2022, y participaron en el Festival Actus Humanus en Danzig interpretando completos los Conciertos op.11 de Vivaldi.

En 2020, Il Giardino d’Amore preparó un programa con sinfonías y el Concierto para piano nº5 de Beethoven en el Festival de Año Nuevo de Gstaad como parte del 250 aniversario de Beethoven. La orquesta fue invitada también por el Magnetic Festival en Italia y Dell’Arte Festival en Brasil.

En 2019, Stefan Plewniak, en cooperación con Jean Christophe Cassagnes, creó el programa llamado Baroque & Pop presentado por primera vez en el sur de Francia en un concierto al aire libre para 5000 personas que será reeditado en 2022-2023 en Francia y Malta. La orquesta colaboró también con el talentoso contratenor Filippo Mineccia, lo que resultó en un fructífero concierto y nuevos proyectos.

En 2018, Il Giardino inició una nueva e inspiradora cooperación con el especialista en danza barroca francesa Hubert Hazebroucq, lo que resultó en una gira de conciertos de por EEUU titulada Le Roi Dance con conciertos en Nueva York, Filadelfia y Rochester.

En 2017, la orquesta realizó su primera gira por China con repertorio de ópera de Haendel. El mismo año, Il Giardino d’Amore grabó un nuevo CD con un destacado dúo de cantantes: el contratenor Jakub Józef Orliński y la mezzosoprano Natalia Kawalek. Handel - Enemies in Love, publicado en 2018, sería elegido CD de la semana por The Times de Londres y CD del mes por Opera Netherlands.

El objetivo de 2016 se centró en grandes proyectos con música sacra y bailable polaca. La gira de conciertos por EEUU se dedicó a promocionar el CD The Heart of Europe - Corona Regni Poloniae 1500 - 1750 con música monumental de Gorczycki, Zieleński y Mielczewski que se publicó en el otoño de 2017.

La fascinación por la música barroca francesa comenzó con la grabación de Cantates & Petits Macarons, el CD con cantatas francesas y música de cámara en 2013, luego la presentación de la ópera-ballet de J. Ph. Rameau Les Indes Galantes en 2015 y 2016, y representaciones de otra ópera de Rameau, Naïs, en gira en 2017, lo que condujo a la grabación de la ópera-ballet Leclair en 2021.

En 2014, Il Giardino actuó en la prestigiosa sala de conciertos del Mozarteum de Salzburgo y fue invitado al festival de Oslo, Noruega. Durante su segunda gira en EEUU se presentaron en el Carnegie Hall de Nueva York y California, donde integrantes de Il Giardino impartieron clases magistrales en las Universidades de Los Ángeles y San Diego.

La primera gira por Estados Unidos y Canadá se realizó en 2013 un año después de la creación de la orquesta, lanzando su primer CD con el título de Amor Sacro Amor Profano para el sello Ëvoe Records, y presentando este programa como parte del NYC Baroque Celebration Festival, seguido de conciertos en Toronto, Rochester, Búfalo y Bedford.

 

Stefan Plewniak, violín solista y director

Stefan Plewniak es un director de orquesta y violinista polaco. Es primer director de la Orquesta de la Ópera Real de Versalles, ex director musical de la Ópera de Cámara de Varsovia y fundador y director musical de la orquesta Il Giardino d’Amore y de la Cappella dell’Ospedale della Pietà de Venecia. En 2016, fundó la Orquesta Sinfónica FeelHarmony.

Stefan Plewniak también es el fundador del sello discográfico exclusivo Ëvoe Records, que ha recibido la atención y el reconocimiento de prestigiosas revistas y cadenas de radio internacionales.

En 2022, Plewniak inauguró el Festival de Año Nuevo de Gstaad en Suiza con Adele Charvet, Natalia Kawalek e Il Giardino d’Amore. También ha aparecido como director invitado con la Filarmónica de Cracovia y la Filarmónica de Lodz. En abril de 2022, dirigióla Orquesta de la Ópera de Versalles en la ceremonia de entrega de premios ICMA en la Filarmónica de Luxemburgo.

En 2021 Plewniak realizó una gira por España con el solista Jakub Józef Orliński y el conjunto Il Giardino d’Amore. Este año realizó varios proyectos discográficos fascinantes con la Orquesta de la Ópera Real de Versalles para la editorial de Versailles, entre otros: Giulietta ed Romeo de Zingarelli, ópera por los 250 años de Napoleón, con participación de Franco Fagioli, el CD 3 Countertenors con Valer Sabadus, Filippo Minaccia y Samuel Marino, así como Vivaldi - Concert di Parigi. Este año también ha grabado Scylla ed Glaucus de Leclair con Mathias Vidal, Chiara Skerath, Florie Valiquette y la orquesta y coro Il Giardino d’Amore.

En 2020, Plewniak dirigió a la Orquesta de la Ópera de Versalles en un concierto para la TV“France 5 con la participación de la cantante pop Mika, y solistas invitados como Gautier Capuçon o J. J. Orliński.

En 2020 dirigió Castor ed Pollux de Rameau en la Ópera de Cámara de Varsovia.

En 2019 Stefan Plewniak dirigió en Varsovia la producción de Orfeo ed Euridice de Gluck, y La flauta mágica de Mozart para el Opera Studio en Oslo. En junio de 2019 dirigió la gala de apertura del XXIX Festival Internacional Mozart de Varsovia. También en junio, fue invitado por la Orquesta de la Ópera Real de Versalles durante el Festival Mayshad en Marrakech. En el otoño de 2019, dirigió la ópera Carmen de gira por Noruega. Fue invitado a dirigir el ballet Marie Antoinette en la Ópera Real de Versalles.

En 2018, lanzó un nuevo CD de Haendel: Enemies in Love, que estuvo en el top 8 de los álbumes clásicos más vendidos en el mundo. Otra grabación que espera su lanzamiento en el invierno de 2021 es el álbum de Mendelssohn con el Concierto para violín Op.64 y la Sinfonía n°4 Italiana.

En 2017-2018, el Sr. Plewniak dirigió una rareza de Rameau, la ópera-ballet Naïs, incluidas dos representaciones semiescenificadas para el 25º Festival de Ópera Nova y la Filarmónica Nacional de Varsovia. El Sr. Plewniak también fue invitado a Oslo para dirigir tres programas sinfónicos y de oratorio, incluidos el Requiem de Mozart con Sølvguttene. Un programa Dvorák/Chaikovski con Eldbjørg Hemsing como solista supuso su debut en la Filarmónica de Oslo. También dio un recital en solitario durante el Festival Actus Humanus en Danzig, donde regresó con otro recital en diciembre de 2020.

Durante la temporada 2016-2017, el Sr. Plewniak estuvo de gira con Il Giardino d’Amore en China, actuando en Pekín y Wuhan. También lanzó dos CD: The Heart of Europe con música polaca, y realizó una gira promocional a los Estados Unidos dando conciertos y clases magistrales en Chicago, Nueva York y San Diego. Otro álbum, Carnevale de Venezia, contó con grandes artistas como el contratenor Jakub Józef Orliński, Miriam Albano y Natalia Kawalek.

En 2015-2016, el Sr. Plewniak hizo su debut como director y solista en el Carnegie Hall y el Mozarteum.

Plewniak cumple su pasión como docente en un instituto privado de cuerdas, el NOR59 de Oslo, fundado por Thorn Magnus Reymert.

Imágenes

IL GIARDINO DAMORE. Photo-c-G.Trzpil.jpg

 

Orlinski.jpg

 

Teatro de la Maestranza
  • What

    FeMÀS

  • When

    01/04/2023 a partir de 20:00

  • Where

    Teatro de la Maestranza

  • Add event to calendar

    iCal