Resoluciones TARCAS 2022

  1. Resolución 1/2022.- Recurso contra adjudicación. Desestimación. Posibilidad de Subsanación de la documentación General del Sobre 1, de la oferta del Sobre 2 y de la documentación previa a la adjudicación. Compromiso de adscripción de medios, naturaleza, declaración y acreditación. Sustitución de medios a adscribir. Las ofertas excluídas por anormalidad no se clasifican, ni deben tenerse en cuenta para la atribución de puntuación de las admitidas.- primero se depuran las anormalidades y después se valoran y clasifican las ofertas. Discrecionalidad técnica y presunción de veracidad de los informes de la Administración.
  2. Resolución 2/2022.- Pliegos. Resolución de desestimación de medida cautelar de Suspensión.
  3. Resolución 3/2022.- Recurso contra Pliegos. Desestimación. Garantía definitiva, importe y límites. Solvencia, compromiso de adscripción de medios y criterios de adjudicación; discrecionalidad del órgano de contratación para su establecimiento.
  4. Resolución 4/2022.- Recurso contra adjudicación. Desestimación. Carácter revisor de este Tribunal. No necesariedad, con base en el art. 56 LCSP, de acordar el mantenimiento de la suspensión automática en el caso de Recursos contra la adjudicación. En el procedimiento de resolución del recurso especial no está prevista la posibilidad de adhesión al recurso con ocasión de la realización de alegaciones. Pliegos lex contractus. Incumplimiento de requisitos técnicos, doctrina sobre el incumplimiento del PPT como causa de exclusión. No puede exigirse por los órganos de contratación que las proposiciones recojan expresa y exhaustivamente todas y cada una de la prescripciones técnicas. El hecho de que la oferta no se ajuste a las condiciones recogidas en el pliego de prescripciones técnicas, no supone per se, que deba procederse al rechazo de esta, siendo admisible para su valoración, aun cuando en ella el licitador no haga expresa referencia a ciertos aspectos del contenido del PPT, pues se parte de la presunción legal de que ha aceptado incondicionalmente los pliegos por el hecho de presentar la oferta. Discrecionalidad técnica y presunción de veracidad de los informes de la Administración.
  5. Resolución 5/2022.- Recurso contra Anuncio y Pliegos. Inadmisión. Recurso planteado contra acto de Ente del Sector Público no poder adjudicador.Conforme a los conforme a los art. 44.1 y 321.5 de la LCSP, no procede Recurso especial, sino Recurso de Alzada impropio.
  6. Resolución 6/2022.- Recurso contra Pliegos. Inadmisión por pérdida sobrevenida del objeto.
  7. Resolución 7/2022.- Recurso contra exclusión efectuada por la Mesa. Desestimación. Actos de trámite cualificados. Notificación como requisito de eficacia, no de validez del acto. Exclusión por incumplimiento de prescripciones técnicas.
  8. Resolución 8/2022.- Recurso contra adjudicación. Desestimación. Pliegos lex contractus inter partes. La aplicación de Criterios automáticos no admite interpretación. Indeterminación de la oferta. Inexistencia en el procedimiento de recurso de un trámite de adhesión.- No puede utilizarse el trámite de alegaciones para plantear un recurso.
  9. Resolución 9/2022.- Recurso contra Exclusión. Desestimación. Cumplimiento y acreditación requisitos solvencia. Subsanación documentación previa.- se puede subsanar la acreditación, pero el requisito ha de cumplirse a la finalización del plazo de presentación de ofertas. Art. 140 LCSP
  10. Resolución 10/2022.- Recurso contra Pliegos. Inadmisión. Plazo para recurrir modificaciones Pliegos.-puede computarse el plazo de interposición desde el día siguiente al de la publicación de una corrección, rectificación o modificación del anuncio o de los pliegos, siempre y cuando exista una relación entre los motivos esgrimidos en el recurso y los cambios publicados en los nuevos anuncios o pliegos.
  11. Resolución 11/2022.- Recurso contra Exclusión. Desestimación. Pliegos Lex contractus. Incumplimiento Prescripciones técnicas. Discrecionalidad Técnica. Presunción de veracidad informes técnicos.
  12. Resolución 12/2022.- Recurso contra Exclusión. Desestimación. Pliegos Lex contractus. Incumplimiento Prescripciones técnicas. Discrecionalidad Técnica. Presunción de veracidad informes técnicos.
  13. Resolución 13/2022.- Recurso contra Exclusión. Desestimación. Legitimación licitador excluído. Exclusión por rebasar el presupuesto de licitación.- Existe desglose en partidas diferentes y no intercambiables, cuya formulación en los Pliegos tienen una función respecto al precio. Las partidas a las que se imputan los conceptos son diferentes y no intercambiables, en ninguna cláusula de los Pliegos se precisa que ambas constituyen un todo o que el ahorrro en uno de los conceptos se compensará con el otro, por lo que la cantidad imputable a cada partida constituye el límite de gasto que con cargo a la misma puede asumir el órgano de Contratación, en función de sus disposibilidades presupuestarias.
  14. Resolución 14/2022.- SUSPENSIÓN ACTUACIONES AGOSTO 2022
  15. Resolución 15/2022.- Recurso contra adjudicación. Desestimación. Contratos por Lotes.- como regla general cada lote constituye un contrato. Determinación de los criterios de solvencia y sus mínimos.- discrecionalidad del órgano de contratación.
  16. Resolución 16/2022.- Recurso contra adjudicación. Desestimación. Pliegos lex contractus. Redacción clara. Criterios automáticos no interpretables. Excepcionalidad de la impugnación indirecta de los Pliegos.

  17. Resolución 17/2022.- Recurso contra propuesta de clasificación y adjudicación efectuada por la mesa. Inadmisión. Acto no recurrible.

  18. Resolución 18/2022.-Recurso contra adjudicación. Desestimación. Planes de Igualdad. -conforme al art. 71.1.d LCSP, su no disposición como prohibición para contratar sólo se aplica a las empresas con más de 250 trabajadores

  19. Resolución 19/2022.- Recurso contra Propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación. Inadmisión. Acto de trámite no recurrible.

  20. Resolución 20/2022.- Recurso contra adjudicación. Estimación parcial. Posibilidad de Subsanación de la documentación previa a la adjudicación. Interpretación “flexible” del artículo 150.2 de la LCSP que permite, en determinados supuestos en que no cabe hablar de un incumplimiento “total y grave” de la obligación de aportación de documentación prevista en dicho precepto, la concesión del trámite de subsanación, sobre todo teniendo en cuenta las graves consecuencias que implica la declaración de tener por retirada la oferta. La imposición de la penalidad del 3% del presupuesto debe reservarse tan sólo a los casos graves de incumplimiento voluntario y total de la obligación.

  21. Resolución 21/2022.- Recurso contra adjudicación.Inadmisión. La retirada voluntaria de la oferta por el recurrente determina la pérdida de interés legítimo en el recurso y en consecuencia de legitimación para recurrir.