Estudio del Cementerio

UN PASEO POR EL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO DE SEVILLA

ESTUDIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE LOS PRINCIPALES PANTEONES

El presente estudio ha sido llevado a cabo por encargo del Servicio del Cementerio de San Fernando de Sevilla ante la necesidad del conocimiento de su propia historia, ya que aunque existiendo otros estudios anteriores, no habían sido tratados con la profundidad deseada y necesitaban ser revisadas. Además servirá como medio para acercar al público que lea este estudio, al cementerio con otra visión de la que por norma se tiene del mismo. Poder llegar a entender el cementerio como un museo al aire libre, contenedor de un importante patrimonio histórico-artístico.

Para la realización de este estudio se han recurrido a las fuentes existentes como principal medio, haciendo uso de las publicaciones anteriores, así como otras existentes que trataran sobre dicha materia. Pero sin duda las principales fuentes han sido las propias obras y de lo que de ellas se extrae, y el importante archivo histórico y administrativo que posee el Cementerio, fuente inagotable de información del mismo y que por ello merece ser conservado para que las generaciones venideras puedan seguir recurriendo a él como medio para la investigación histórica.

El planteamiento que se le ha dado al estudio de los diferentes panteones ha sido mediante la realización de un recorrido, en la que se facilite al visitante la localización ordenada de los mismos. Este recorrido comienza desde la entrada del Cementerio avanzando por el lado derecho de la calle Fe, arteria principal de la urbanización del camposanto, que nos llevará a pasar por el cementerio disidente y judío, retomando el camino hasta llegar a la Rotonda de la Caridad para desviarnos aún más a la derecha para llegar a los espectaculares Jardines Fosa, tan cargados de trágicas historias. El camino continuará hasta alcanzar el Cementerio Musulmán, y desde ahí retomar el camino de regreso, esta vez por el lado izquierdo. Este planteamiento puede ser alterado según las necesidades o inquietudes de quien visite este lugar.

La estructura seguida para el análisis de cada uno de los panteones que componen este recorrido ha sido afrontar el estudio artístico e histórico de la construcción del panteón, así como un acercamiento a las familias a las que pertenecen dichos mausoleos, algunas de ellas muy destacables para la ciudad a lo largo de su historia. Debido a la dificultad para llegar a comprender las relaciones de los finados que se encuentran sepultados en los mismos panteones, ha sido necesaria la realización de algunos estudios genealógicos.

Ante la imposibilidad de estudiar la totalidad de los panteones que componen este enorme Cementerio, se han seleccionado, los que a nuestro criterio merecían ser destacados por su importancia histórico-artística, o por pertenecer a personajes relevantes dentro de los ámbitos económicos, sociales, culturales y políticos.

Con este estudio se pretende hacer una puesta en valor del conjunto en su totalidad y de algunos panteones en particular, ya que se trata de una interesante obra artística y social, tan desconocida por la gran parte de la población y que merece ser reseñada.